![](https://mexico.alinstante.org/wp-content/uploads/sites/2/2020/11/20201123_213723-1024x577.jpg)
Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Washington en EU señala que los “supercontagiadores” juegan un papel clave en el brote de la pandemia de COVID-19, pues un pequeño grupo de infectados serían los responsables de la mayor cantidad de infecciones.
Los resultados del estudio fueron publicados este fin de semana en la revista Plos Biology.
Los expertos explican que la transmisión del nuevo coronavirus está “dominada por un pequeño número de individuos, y fuertemente influenciada por eventos de “superdifusión” (SSE, por sus siglas en inglés).
Además, los hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 no se distribuye de manera uniforme entre la población, sino que se propaga en una proporción similar a “todo o nada” en comparación con otras situaciones epidemiológicas. Entonces, un individuo puede infectar a “10, 20, 50 o incluso más personas”, declaró el autor principal Benjamin Althouse a AFP.
En este sentido, el científico agregó que el 90 por ciento de casos de COVID-19 pueden provenir potencialmente de tan solo el 10 por ciento de los portadores.
Asimismo, la investigación afirma que muchas infecciones se produjeron de forma explosiva, especialmente en espacios interiores, “avivando la pandemia y configurando su propagación”.
Más historias
Miles de mujeres en Polonia se manifiestan en contra de estricta Ley antiaborto
La OMS, la FIFA y Catar firman acuerdo para promover la salud en el Mundial del 2022
El Papa Francisco condena ataques violentos en Gran Bretaña, Afganistán, Noruega